- Área: 2487 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Marc Torra Ferrer
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se proponen unas viviendas con el mínimo de profundidad edificada para conseguir el mayor patio interior posible, obteniendo de esta manera una ventilación cruzada natural de las viviendas, y a la vez, para poder dar una solución clara de distribución en el chaflán.
En este espacio interior común solo ventilan los espacios de servicios y se concentran los accesos a todas las viviendas, a través de pasarelas con un único núcleo de comunicaciones verticales, al que se accede en planta baja por el nivel más alto, es decir, por la calle Progrés. De esta forma el espacio interior del patio, con buena orientación solar, puede ser un espacio de uso comunitario y de relación para los usuarios de estas viviendas de la periferia de Torelló. Al aparcamiento en semisótano se accede por el nivel más bajo de la avenida Pirineus, y se escalona para excavar el mínimo posible.
La profundidad edificada de 9,50 m. da unas viviendas con largas fachadas, orientadas a este y oeste, donde se sitúan todos los dormitorios y salas de estar. En los casos donde las ordenanzas lo permiten, se proponen unos balcones corridos, sin tribunas, con persianas de lamas móviles correderas.
Todas las viviendas se proyectan con practicabilidad interior y el conjunto tiene itinerario adaptado que une la calle con cada vivienda. Se concentran todos los elementos verticales de instalaciones en la divisoria de las viviendas con los pasillos para facilitar el mantenimiento y reparaciones.
Las viviendas cumplen todos los puntos del Programa de Construcción sostenible de la Generalitat de Catalunya (Decret 157/2002), especialmente por lo que respecta a la instalación de placas de captación solar para la producción de A.C.S., medios para favorecer el ahorro energético y sistemas de reducción del consumo y reaprovechamiento del agua.